domingo, 29 de marzo de 2009

Mongol

Director: Sergei Bodrov
Mongol ahonda en los dramáticos y angustiosos primeros años del gobernante nacido bajo el nombre de Temudgin en 1162. A medida que acompaña a Temudgin desde su peligrosa infancia hasta la batalla que va a sellar su destino, la película dibuja un retrato multidimensional del futuro conquistador y nos lo revela, no como la bestia malvada de apariencia vetusta, sino como un líder influyente, intrépido y visionario. Mongol nos muestra la forja de un hombre extraordinario y los cimientos sobre los que descansaba gran parte de su grandeza: su relación con su esposa Borte, su amor de toda la vida y su más leal consejera.
Rodada en las tierras que vieron nacer a Genghis Khan, Mongol nos retrotrae a un periodo lejano y exótico de la historia universal, a un paisaje de nómadas de infinita extensión, condiciones climatológicas extremas y peligro siempre presente.

Mi puntuación: 6

Leer más...

A ciegas

Director: Fernando Meirelles
Adaptación de "Ensayo sobre la ceguera" del Premio Nobel portugués José Saramago. Una curiosa epidemia de ceguera sacude un país. Las primeras víctimas de este accidente son encerradas en un hospital sin recibir explicaciones ni apoyo. Entre ellas está una mujer que conserva su vista en secreto para poder acompañar a su marido ciego. En el encierro se darán todo tipo de atrocidades y en la calle dominará el caos y el terror...

Mi puntuación: 6

Leer más...

domingo, 22 de marzo de 2009

En tierra de hombres

Directora: Niki Caro
Cuando fracasa su matrimonio, Josey Aimes (Charlize Theron) vuelve a su pueblo natal en el norte de Minnesota en busca de un buen trabajo. Madre soltera con dos niños a su cargo, busca trabajo en la fuente principal de empleo de la región: las minas de hierro. El trabajo es duro pero se paga bien y las amistades que se forman allí se extienden a la vida cotidiana, uniendo familias y vecinos en un hilo común. Es una industria dominada por los hombres desde siempre, en un lugar poco acostumbrado a los cambios. Animada por su vieja amiga Glory (Frances McDormand), una de las pocas mujeres mineras en el pueblo, Josey se une a aquellos trabajadores que perforan la roca para sacar el mineral en la cantera. Está mentalizada para el peligroso y duro trabajo pero no para aguantar el acoso que ella y las otras mineras sufren por parte de sus compañeros, lo cual es una prueba mucho más dura. Lo último que quieren los mineros es tener que competir con mujeres para los pocos empleos que hay, mujeres que según ellos no deberían estar conduciendo camiones ni arrastrando piedras. Cuando Josey protesta contra el trato que ella y sus compañeras reciben, se encuentra una gran oposición. No sólo los que mandan no quieren escuchar la verdad, tampoco otros miembros de la comunidad como sus padres y muchas de sus propias compañeras que tienen miedo de que haga que la situación vaya de mal en peor. Las consecuencias de la lucha de Josey para conseguir una vida mejor para sí misma y sus hijos afectarán a todos los aspectos de su vida, incluso las relaciones con su joven hija y su hijo adolescente. A través de estos contratiempos, Josey encontrará el valor para luchar por lo que cree, a pesar de tener que hacerlo sola. Inspirada en una historia real, "En tierra de hombres" sigue el viaje de Josey por un camino que la conducirá más lejos de lo que nunca hubiera imaginado, inspirando a muchos otros, y acabando en el primer pleito masivo contra el acoso sexual.

Mi puntuación: 3

Leer más...

Gran Torino

Director: Clint Eastwood
Walt Kowalski, un trabajador del sector del automóvil jubilado, ocupa su tiempo con reparaciones domésticas, cerveza y visitas mensuales al peluquero. Aunque el último deseo de su difunta esposa fue que se confesara, para Walt, un resentido veterano de la Guerra de Corea que mantiene su rifle M-1 limpio y listo, no hay nada que confesar. Aquellos a los que solía considerar sus vecinos se han trasladado o han fallecido y han sido sustituidos por inmigrantes hmong, del sudeste asiático, que él desprecia. Ofendido por prácticamente todo lo que le rodea, Walt sólo espera a que llegue su última hora. Hasta la noche en que alguien intenta robar su Gran Torino del 72. Tan reluciente como estaba el día en que el propio Walt ayudó a sacarlo de la cadena de montaje hace décadas, el Gran Torino hace que su tímido vecino adolescente, Thao, entre en su vida cuando los pandilleros hmong presionan al chico para que intente robarlo. Pero Walt lo impide, convirtiéndose en el reacio héroe del barrio, especialmente para la madre y la hermana mayor de Thao, Sue, quien insiste en que Thao trabaje para Walt para enmendar su conducta.

Mi puntuación: 8

Leer más...

sábado, 21 de marzo de 2009

Massai: los guerreros de la lluvia

Director: Pascal Plisson
En una época de intensa sequía que amenaza con acabar con todo el ganado del pueblo, los Mayores deciden enviar a un grupo de jóvenes guerreros inexpertos en busca de un león mítico, Vitchua, encarnación del Dios Rojo, Dios de la Venganza para traer su crin.
Si logran la hazaña, los guerreros vencerán la maldición que se cierne sobre su pueblo y volverán las lluvias. Durante su aventurado viaje por las llanuras de Kenia, los jóvenes guerreros aprenden lo que es la amistad y el valor. Los peligros no cesan y tienen que afrontar traiciones, miedos y rivalidades para hacerse hombres.
Inspirándose en la mitología Massaï, la película “Massaï, los guerreros de la lluvia” nos presenta una fábula iniciática para mayores y pequeños, nos cuenta una historia universal mientras nos introduce en lo más intimo de una cultura cortada del resto del mundo. Y como los protagonistas son auténticos guerreros Massaï oriundos de Massaï (Sur de Kenya), los diez héroes se convierten en mensajeros de un mundo que nos era totalmenta ajeno…

Mi puntuación: 4

Leer más...

sábado, 7 de marzo de 2009

El luchador

Director: Darren Aronofsky
Randy "The Ram" Robinson (Mickey Rourke) es un luchador profesional de wrestling, ya retirado que, tras haber sido una estrella en la década de los ochenta, trata de continuar su carrera en el circuito independiente, combatiendo en cuadriláteros de tercera categoría. Cuando se da cuenta de que los brutales golpes que ha recibido a lo largo de su carrera le empiezan a pasar factura, Randy decide poner un poco de orden en su vida; intenta acercarse a la hija que abandonó, Stephanie (Evan Rachel Wood), a la vez que trata de superar su soledad con el amor hacia Cassidy, una streaper (Marisa Tomei).

Mi puntuación: 8

Leer más...

El caso Wells

Director: Wai Keung Lau
Errol Babbage (Richard Gere) se ocupa de vigilar a todos los delincuentes por delitos sexuales que han salido de la cárcel. Se toma el trabajo demasiado en serio, y sus jefes han decidido que ya es hora de que se retire. Allison (Claire Danes), una joven de 27 años, viene para sustituirlo, y pasará unas semanas a su lado mientras él le enseña el oficio. Un día una joven de 17 años, Harriet Wells, desaparece sin dejar rastro, y Errol está seguro que uno de sus "chicos" es el culpable. A pesar de que Allison no quiere, y aún sabiendo que no es su trabajo y que la policía los quiere fuera del caso, al final acepta ayudarle. Ambos seguirán múltiples pistas, muchas de ellas falsas, y deberán mezclarse con individuos violentos. Nada los ha preparado para el peligroso psicópata al que se enfrentan...

Mi puntuación: 2

Leer más...

Vals con Bashir

Director: Ari Folman
Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo cuenta al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales. Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. Ari se sorprende ante el hecho de que no recuerde nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de ese periodo y de sí mismo. Ari escarba cada vez más y sus recuerdos empiezan a reaparecer mediante imágenes surrealistas...

Mi puntuación: 6

Leer más...

Bella

Director: Alejandro Monteverde
José es una estrella del fútbol internacional que está a punto de firmar un contrato multimillonario cuando una serie de acontecimientos llevan su carrera a un trágico final. Una hermosa camarera lucha por hacerse un hueco en la ciudad de Nueva York cuando descubre algo de sí misma para lo que no está preparada. Ambos se encuentran en un momento en que sus vidas han tocado fondo... hasta que un simple gesto de amabilidad les une y convierte lo que podría ser un día cualquiera en una experiencia inolvidable.

Mi puntuación: 3

Leer más...

El cine QBO © 2008 Template by Dicas Blogger.

TOPO