viernes, 18 de abril de 2008

Donnie Darko

Director: Richard Kelly
La fragilidad adolescente sobre la que pesa un cerebro convulso que no hace sino acrecentar los arquetipos de irrealidad delirantes enmarcado todo ello en un decorado que no podía haber sido mejor escogido. Un barrio residencial estilo Wisteria Lane, una casa habitada por padres inteligentes y liberales, un colegio de uniforme estricto regentado por mentes devaluadas. Caldo de cultivo ideal para desarrollar una historia que en ocasiones roza la esquizofrenia y se acerca a la genialidad, que en su tiempo pasó sin pena ni gloria pero que ha conseguido hacerse un hueco entre las pelis de culto de las nuevas generaciones.
Ingredientes no le faltan. El primero y más importante es la rápida empatía que uno adquiere con el personaje. Retrata a la perfección ese mundo interior en el que a pesar de tener una inteligencia y madurez superior en varios grados a los carcas que te rodean, eres ninguneado por el mero hecho de tener apenas 16 años. Añadiendo el hecho de que tiene ese par de narices que uno nunca le acaba de echar a la vida y que le encanta ver proyectado en el personaje.
La presunta psicopatía del personaje sirve de excusa para adentrarnos en un mundo donde se suceden los portales, los agujeros de gusano y los viajes en el tiempo, jugando con la ambigüedad entre enfermedad mental y asombroso avance en el conocimiento.
De hecho, los dos personajes aparentemente más enfermos, Donnie y Abuela Muerte, son unos auténticos iluminados, y cada uno a su manera han tratado de averiguar un poquito más, intentando dar un paso adelante.

Lo mejor: la originalidad. El personaje de Donnie Darko. El ambiguo juego. El final.

Lo peor: que el espectador sólo recuerde la alucinación conejil.

Mi puntuación: 8

El cine QBO © 2008 Template by Dicas Blogger.

TOPO