jueves, 10 de abril de 2008

Las hermanas Bolena

Director: Justin Chadwick
No te daré mucho trabajo, tengo el cuello muy fino. Cuentan las crónicas que esto lo fue lo que le dijo Ana Bolena a su verdugo en el momento de su ajusticiamiento, y sea verídica o no, lo cierto es que resume a la perfección el alma de este apasionante personaje histórico.
Interpretada por una afanosa y tenaz Natalie Portman, la Ana Bolena expuesta en esta cinta es fría y soberbia, pero a la vez es cercana, mostrando emociones próximas al común de los mortales: celos, remordimientos, autocompasión, culpabilidad...
Ella es, sin duda, el eje central de la peli, alrededor de la cual gira una candorosa María Bolena interpretada por Scarlett Johansson y un Eric Bana en el papel del licencioso y subido de líbido rey Enrique VIII.
Recuerda a acartonadas series de la BBC, rodeadas de fasto y oropel, con un tufillo folletinesco que la puede hacer confundir con un telefilm de sobremesa, pero que envuelve una historia de la Historia contada con pasión e inteligencia.
Los contrapicados de las mansiones inglesas, con las inexorables nubes del paso del tiempo, nos transportan al McBeth de Welles, a las obras de teatro televisadas en cartón-piedra, con las cámaras ocultas tras rejas y celosías, otorgando al espectador un papel de fisgón, de voyeur invitado a compartir las altas y bajas pasiones - atemporales ellas - del ser humano.
Mención especial a nuestra Ana Torrent, sencillamente estupenda en el papel de loba herida Catalina de Aragón, destilando una estampa regia y de orgullo castellano que otorga a sus planos una gran inmensidad.

Lo mejor: Diseño artístico y de vestuario. Natalie Portman
Lo peor: Demasiado pretenciosa y vacua

Mi puntuación: 5

El cine QBO © 2008 Template by Dicas Blogger.

TOPO